miércoles, 21 de noviembre de 2012

Proyecto Roma

En mi 3 publicación voy a hablar de un tema que está a la vista de todos pero parece que no somos consecuentes de ello, la inclusión y exclusión en las escuelas públicas y el proyecto de investigación llevado a cabo, Proyecto Roma.
¿Qué es educar?, parece una pregunta con una respuesta fácil pero a la hora de desarrollarla todos nos paramos a pensar y llegamos a la conclusión de que no sabemos que es, creemos que es sólo lo que aprendemos en el colegio y estamos confundidos, es el proceso de humanización, la cultura que desde pequeños nos inculcan, no sólo aprender a sumar y restar o a leer.
En las escuelas tradicionales siempre hemos tenido las clases de apoyo y las clases de refuerzo de matemáticas etc, pero en realidad es una exclusión dentro del mismo aula, una forma que creemos la mejor para aquellos cuyos conocimientos son más bajos que los del resto de la clase pero estamos equivocados, todos tenemos el mismo derecho de educación y sobre todo de la misma forma.En las escuelas modernas o mejor dicho la escuela inclusiva quiere construir comunidades de convivencia, donde los niños no sólo aprenden unos conocimientos sino también respeto, a participar , a relacionarse.Antiguamente en las escuelas aquellos niños con un nivel de captación más bajo se les sacaba de clase para darles refuerzo o para llevarlos a una clase con un nivel inferior, es una forma de exclusión que solo hacía que el niño no consiguiera los conocimientos pertenecientes a su edad, se les daba la etiqueta de "retrasados" o las clases para " tontos" sin tener ningún tipo de discapacidad sólo por tener falta de atención o por no haberle dado la atención que necesitaban para aprender algo, siempre se ha hecho discriminación en cuanto a quién es " especial" y quien es "tonto" cosa que va a cambiar con el Proyecto Roma.

Curriculum y diversidad

"La inteligencia no viene dada, sino que se adquiere y se desarrolla con los procesos cognitivos"
Creemos que aquella persona lista o inteligente es así por que viene de genética y estamos muy equivocados, la inteligencia se desarrolla con la cultura no de forma natural, como dice Vygotsky :" La buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo", hay que enseñar desde el primer momento para obtener resultados , no hay personas tontas, nadie es tonto, sólo que no han sabido potenciar esa inteligencia que poseemos, si a esas personas las hubieran motivado desde pequeños y hubieran obtenido una educación ejemplar todo sería distinto.Cada niño independientemente de" su carga intelectiva" puede adquirir las funciones cognitivas necesarias para pensar con lógica, para aprender y percibir de manera estructurada, para organizar la información que le llega , aprender como ha de saber explicar la información que le llega, saber relacionarse con los demás, dar respuestas lógicas a los interrogantes que se le planteen y ofrecer soluciones a las situaciones problemáticas que acontezcan en su vida cotidiana.En la vida cotidiana esto significa que con la ayuda de los demás se consigue el aprendizaje potencial de la persona con déficit intelectual."El aprendizaje compartido genera inteligencia compartida"

Me ha llamado la atención la siguiente afirmación; " Muchas personas acabarán comportándose como deficientes por que se han educado en un contexto deficitario desde el punto de vista cultural", esto se basa en 3 supuestos:
A. Las personas con déficit cognitivo están destinadas a una educación sin significado que impide el desarrollo psicológico
B. El desarrollo de las funciones psicológicas depende de un contexto culturalmente rico
C. Los cambios de actitud en relación a las competencias de las personas con déficit intelectual propician resultados en su desarrollo cognitivo.
Para superar estos 2 supuestos proponen:
1.Unidad de las leyes del desarrollo en sujetos normales y en "retrasados"- todo el mundo se desarrolla-.
2.Visión colectiva  los niños con déficit deben educarse junto con los intelectuales sin ningún tipo de retraso y no es aislamiento.
3.Loa seres humanos aprendemos con la ayuda de los demás.Aquí pongo el ejemplo que Carlos hizo en clase: Monolito no sabe hacer un ejercicio y Pepe le ayuda a hacerlo, cuando el profesor llega le dice que está genial y le pregunta si lo a hecho él solo o con ayuda y Monolito no responde pero Pepe admite que él le ha ayudado.

Para acabar con este aislamiento y discriminación en alguna parte se ha creado el Proyecto Roma cuya misión es mejorar los contextos familiares, escolares y sociales, desde la convivencia, el respeto y la autonomía.La aparición del proyecto roma a dada lugar: Escuela tradicional versus Escuela moderna o inclusiva.
En la escuela tradicional todos están callados y solo el profesor habla para explicar en comparación con la inclusiva donde todos cooperan y hablan libremente de los temas para debatir, es más amena y divertida, aprenden a aprender.
Conclusión: Todos tenemos derecho a una educación de calidad.La escuela que emerge desde los principios del Proyecto Roma es una escuela que educa para colaborar en la construcción de una nueva civilización y necesita de un profesorado que confíe en estos principios y considere que lo más importante en la escuela no radica en la enseñanza de unos conocimientos previamente elaborados sino en saber crear ambientes democráticos para la socialización y la educación en valores.

martes, 30 de octubre de 2012

¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?

Para mí es una pregunta que en estos tiempos cobra mucha importancia y la cual se hace millones de personas en este mundo.Con los continuos y excesivos cambios que el gobierno lleva a cabo a partir de la crisis,la educación es un territorio que no debían haber tocado por que supone jugar con el aprendizaje de los que formarán el futuro, nosotros somos el futuro.Hablan continuamente de España como un país que últimamente está a la cola en todo, economía, salud, educación .

¿Hasta donde vamos a llegar?
Me ha sorprendido mucho el glosario sobre la educación en Finlandia  contra más leía más anonadada me quedaba de ver que era todo lo contrario a la educación que tenemos en España. Ignoraba por completo que fuera ganadora de unos cuantos premios en deportes, en sauna y que estuviera en el ranking como la mejor, tanto en educación  ,en ser mas feliz, ser mejor madre,etc. 

Conforme leía solo pensaba, me voi a Finlandia.  La educación es impecable primero en lectura, cuarto en matemáticas, tercero en ciencias y cada año intentar mejorar estas cifras, impresionante.Lo que más me ha asombrado es la forma de educar, sistema escolar público, protagonismo de los alumnos, menos test, personal altamente cualificado,juego y diversión  los padres tiene gran importancia en la educación  flexible y lo que más me impresiona es que empiezan a los 7 años y aun así tienen un ranking insuperable.
La actitud dentro de las aulas, la relación profesor-alumno, la sensación de libertad dentro del colegio, en general el "modelo finlandes" es el perfecto modelo que todas las organizaciones educativas deberían de ejecutar y verían la gran cantidad de cambios que generarían, España debería de ponerlo aprueba ya que para mí comparado con el modelo finlandes  el modelo educativo español es vergonzoso y así no me extraña que estemos casi los últimos en el ranking de educación.

¿Qué es más importante el dinero o la enseñanza? Para muchos será lo primero, para mí sin duda alguna es la enseñanza, estoy de acuerdo en todo lo expuesto en el vídeo de "cambio de paradigmas en la educación" hemos llegado a una reforma que divide la educación en economía y cultura, en la cual en el siglo 19 era una idea revolucionaria que existieran las escuelas públicas y que los pobres estudiaran ya que no sabían ni leer ni escribir y resultaría una perdida de tiempo,esto debería de subrayarse y ponerse entre comillas.Lo que han conseguido con esta actitud es que el ideal de "si estudio y saco buenas notas iré a la universidad y así obtendré un trabajo" se ha ido desvaneciendo con el tiempo , ahora ya no existe esa actitud , se han dado cuenta de que sin estudiar se puede obtener un trabajo y han cogido el camino fácil.Para que los niños sigan interesándose por la educación han llegado a una absurda y peligrosa costumbre, la de medicar a los niños para que muestren mas interés y atención a los estudios y dejen de desviar su interés por la últimas tecnologías el ADHD.
Otras de las malas costumbres de la escuela desde un principio ha sido la de no dejar libertad de expresión o de pensamiento, siempre han dado una sola respuesta la cual era la correcta y la que se llevaba a cabo, no había cabida para otra diferente, en la actualidad, han llegado a la conclusión de cambiar el paradigma, un pensamiento divergente, esto no quiere decir que todo se envuelva en un globo de creatividad sino la capacidad de ver múltiples respuestas y diferentes formas de ver la realidad.
¿Alguna vez te has parado a pensar que es la inteligencia? yo nunca, hasta que en clase el profesor lo preguntó y me asaltaron tantas dudas que al final no sabía nada, para mí inteligente es la persona que lo hace todo bien y con la entrevista a Gardner he llegado a la conclusión de que la inteligencia no se mide a través del coeficiente intelectual, el típico test que te hacen en el colegio y si sacas el máximo quiere decir que eres superdotado, para mí es la capacidad que cada uno se proponga para conseguir algo, cuando quieres puedes.

Propongo que deberíamos de coger aunque fuera solo un cachito del modo finlandes e introducirlo en España, estoy convencida de que todo iría mucho mejor, haríamos realidad el sueño de despertar ese gusanillo de la enseñanza y el aprender en gente que no tiene interés por que tienen un concepto muy alejado de lo que es en realidad.

martes, 23 de octubre de 2012

Mi autobiografía

Desde pequeñita mi madre siempre trabajaba por lo que comencé a temprano edad  la guardería , etapa de mi aprendizaje educativo que recuerdo como si hubiera sido ayer por la emoción y lo feliz que era.Allí conocí a mis compañeros los cuales me acompañaron en toda mi etapa infancia y recorrido educativo, aunque algunos se quedaron por el camino.Aún recuero las fiestas de disfraces, los juegos y las camitas para la siesta y sobre todo a las maestras que para mí fueron como unas segundas madres a la hora de tratarnos, sabían como educarnos de forma que para nosotros aunque fuéramos pequeños nos hiciera felices y nos lo pasáramos en grande.En pargulitos la cosa era parecida, los juegos, los libros de dibujo en los cuales la meta era no salirte del dibujo al pintar, las primeras lecturas y las manualidades, ambas se caracterizaban por que siempre sacaba PA+ y lo peor las matemáticas que se acentuó al llegar al instituto.La etapa del colegio fue sin lugar a dudas la más divertida y aún recuerdo las excursiones de senderismo con las mochilas cargadas de comida y los tenis, las clases de baile y la elaboración de jabón que fabricábamos nosotros y luego vendíamos en los colegios cercanos al nuestro, mi profesora naranjo a la que nunca olvidaré por dedicar su tiempo en buscar alternativas unidas a la educación como fueron los senderismo a fábricas de luz, ríos en los cuales la naturaleza era la protagonista y nos ofrecía una forma de educar que no tenía nada que ver con el estudiar de los libros, esto era una nueva enseñanza divertida y para mí el ser mas divertida significaba aprender mejor.

Y ahora llega lo duro, el cambio que todos los padres temen, el instituto.Para algunos la etapa en la cual deciden que quieren ser de mayores y para otros la pérdida de tiempo que hace que decidan dejar  los estudios y no hacer nada.Para mí fue la primera, mi peor pesadilla las matemáticas y todo por un profe que no me enseñó las ecuaciones de primer grado y poco más hace que repita primero de la ESO, además de perseguirme todos los años de los siguientes cursos las matemáticas siempre a septiembre.1 y  2 de la eso fueron los años de adaptación en los que nadie te vigila los deberes, las primeras faltas a clase por el tópico de "hoy no tengo ganas" , los primeros amigos desde la guarde que se quedan atrás. 3  es el curso que todos temen por eso de que " es el peor" pero para mí fue el mejor, salí con casi todo sobresaliente y decidí meterme en cuarto de ciencias porque quería estudiar criminología , algo que me ha apasionado desde siempre.

La etapa más dura fue bachillerato donde se notaba que la cosa cambiaba radicalmente donde,  o estudiabas por que tú querías, o lo dejabas ya que nadie te decía haz esto haz lo otro, dependía de ti solamente.Me metí en ciencias y ahora me arrepiento ya que podía haber sacado mejores notas en mi media y meterme igualmente en la carrera que quería pero ya en segundo decidí que criminología requería mucha nota la cual yo no conseguí y me decanté por la segunda opción que era la educación.

Mi sorpresa fue que suspendí ingles para septiembre ya que no me aprobaron aun teniendo esa asignatura nada más y tuve que hacer selectividad en septiembre lo que supuso que no quedaran plazas y tuve que esperarme un año para volver a echarla y que me cogieran y ese año es este, me decanté por la pedagogía por que en primer lugar el nombre me llamó mucho la atención, me informé y pregunté y es una ciencia que me llama mucho la atención ya que para mí educar no es solo que alguien te diga "esto es esto y ya está"